Fiscal General anuncia que pedirá extradición de Roger Pinto tras sentencia

Sucre, ANF
El Fiscal General, Ramiro Guerrero, anunció este miércoles que el Ministerio Público solicitará formalmente la extradición del senador opositor Roger Pinto, luego de conocerse la sentencia a un año de cárcel emitida por un juzgado del departamento de Pando, donde fue procesado en ausencia por delitos de corrupción.


Guerrero consideró que a partir de ese fallo, que condena al parlamentario a un año de presidio, “no hay fundamento para un asilo y lo que deberá hacerse es tramitar la extradición del senador”.

Asimismo, el Fiscal General opinó que la sentencia en contra de Pinto es “muy benigna” pero que al tener carácter condenatorio faculta a los organismos pertinentes a proceder de acuerdo con las normas en actual vigencia.

Guerrero dijo a los periodistas este miércoles que la gestión del Ministerio Público era la de “destrabar” varios procesos pendientes de ser resueltos, y que los mismos se irán esclareciendo “independientemente de quienes sean” los involucrados.

El Tribunal Primero de Sentencia del Departamento de Pando condenó el martes a un año de reclusión al senador Roger Pinto, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; incumplimiento de deberes; y por causar un daño económico al Estado de más de 11 millones de bolivianos en el caso denominado Zofra- Universidad.

Pinto, que se encuentra asilado en la Embajada del Brasil desde hace un año, fue procesado por haber ocasionado un daño económico al Estado por un monto de Bs. 11.877.142,81, durante su gestión como Director de Zona Franca Cobija (Zofra-Cobija) en el año 2000, al haber asignado recursos de manera irregular, a la Universidad Amazónica de Pando, según informó la Fiscalía.

Según el fiscal asignado al caso, Juan Carlos Cuellar, el Tribunal de Sentencia encontró suficientes elementos para declarar culpable al senador Pinto, por la comisión de los tres delitos que se le había acusado determinando la condena de un año.

Entradas populares