Quintana: hubo gastos millonarios en el TIPNIS; indígenas: es un calumniador

La Paz, ERBOL
La vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Miriam Yubanore, calificó de calumnias las sindicaciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien acusó a un grupo de 11 dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de haber recibido de la Gobernación del Beni entre 100 mil y 500 mil bolivianos para proyectos sociales.

Ayer, el ministro Quintana, en conferencia de prensa, aseguró que la Gobernación beniana, entre 2006 y 2011, destinó cerca de 10 millones de bolivianos para proyectos de desarrollo social y económico en el TIPNIS, lo que fue considerado por esa autoridad como “gastos millonarios” porque aparentemente “no llegaron a las comunidades indígenas”.

Involucró a 11 dirigentes indígenas que supuestamente se beneficiaron con más de 100 mil a 500 mil bolivianos, de quienes dijo que no presentaron hasta ahora descargos del manejo de esos recursos.

En la lista leída por Quintana, que no fue entregada a los medios, se encuentran Óscar Zemo Goitia, Miriam Yubanore Moye, Juan Salvatierra Melgar, Mario Miranda Zemo, Carmelo Yuco Yumo, Alejandro Yuco Zemo, Adolfo Moye Rosendi, Shirley Fabricano, Isidro Gonzales García, Salomón Zabala Justiniano y Zenón Espíndola Notu.

“Nos tiene sin cuidado”

La dirigente Yubanore afirmó que las denuncias del Ministro de la Presidencia les “tiene sin cuidado” porque en su momento hicieron los descargos correspondientes de los recursos económicos que les tocó administrar para proyectos, que en algunos casos fueron ejecutados a medias debido a que la Gobernación sólo desembolsó el 50 por ciento de los montos de dinero comprometidos.

“Nos tiene sin cuidado las acusaciones de Quintana, él como representante del gobierno está buscando como querer callarnos porque está a punto de partir la novena marcha y ellos (los del Órgano Ejecutivo) están muy molestos con ese tema y a como dé lugar están escarbando, como las gallinas, para encontrar documentos para poder intimidarnos”, sostuvo.

Yubanore pidió al ministro Quintana que revise bien los documentos a los que supuestamente tuvo acceso y podrá verificar los descargos que hizo la dirigencia indígena sobre el manejo del dinero destinado a proyectos sociales, como la promoción de la lengua Mojeña.

“Ahora si el ministro Quintana no se ha llegado a enterar de esto (los descargos) que revise bien antes de estar hablando contra los dirigentes indígenas. Estos proyectos han sido descargados durante la gestión del gobernador Ernesto Suárez”, enfatizó.

Entradas populares