Israel entierra a las víctimas de la matanza en la escuela judía de Francia (+fotos)


Jerusalén, 21 marzo

Israel enterró este miércoles, en una ceremonia cargada de dolor, a las cuatro víctimas de la matanza del lunes en la entrada de una escuela judía en Toulouse (suroeste de Francia) con un llamado a actuar contra el antisemitismo en todo el mundo. Los funerales comenzaron poco después de las 10H00 (08H00 GMT) en el mayor cementerio de Jerusalén, Har Hamenuhut (Monte del descanso), en el barrio de Givat Shaul, a la entrada de la ciudad, ante unas 2.000 personas.

Una muchedumbre se reunió alrededor de los cuerpos de Jonathan Sandler, de 30 años y profesor de religión judía, y sus hijos Arieh (5 años) y Gabriel (4 años), y de Myriam Monsonego (de 7 años), hija del director de la escuela.

“Hoy, todo Israel está en duelo y llora la muerte de niños inocentes y de un padre”, dijo el vicecanciller israelí, Danny Ayalon.

El canciller francés, Alain Juppé, quien llegó en el mismo avión en que viajaron los cuerpos y las familias de las víctimas, mencionó “una tragedia nacional, una catástrofe que ha golpeado a Francia”.

“El antisemitismo es para nosotros algo insoportable. Francia no cederá al terrorismo”, dijo Juppé durante el funeral.

El gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió una nota en la que dice que es “sensible a la actitud clara y decisiva del presidente Nicolas Sarkozy y del gobierno francés contra este horror”.


“Debemos combatir la propaganda contra Israel y los judíos en cualquier parte, contra los inocentes, que lleve a personas a cometer actos tan bárbaros”, añadió.

Durante un encuentro en Jerusalén con el presidente israelí Shimon Peres, Juppé aseguró a su interlocutor que Israel podía “contar con nosotros” para luchar contra el antisemitismo.

Peres saludó la presencia del jefe de la diplomacia francesa “en un día lleno de pesar para todos nosotros”. “El terror es la amenaza más grande que enfrentamos”, dijo.

A su vez, la Autoridad Palestina rechazó el miércoles que los autores de actos como el de Toulouse se hagan eco de la causa palestina.

“Llegó el momento de que los criminales paren de reivindicar sus actos terroristas en nombre de Palestina y de pretender defender la causa de sus niños, que piden una vida decente, para ellos mismos y para todos los niños del mundo”, afirmó el primer ministro palestino Salam Fayad en un comunicado.

Durante el funeral de este miércoles, el presidente del Parlamento, Reuven Rivlin, tomó la palabra para afirmar que “todo Israel está con nosotros para condenar este asesinato abyecto”.

“Todas las comunidades judías están con nosotros frente a los asesinos. El pueblo judío se enfrenta a bestias feroces que matan a los judíos indistintamente”, dijo Rivlin.

En su improvisado discurso, Rivlin recordó los atentados contra la comunidad judía en Buenos Aires en los años 1990 y 2000, los tiros de cohetes por grupos clandestinos de Gaza y la matanza de una familia de colonos en Cisjordania hace un año.

Por su parte, el ministro del Interior de Israel, Elie Yishai, dijo que su país esperaba “que Francia haga todo lo necesario para garantizar la seguridad de la comunidad judía francesa”.

Ayalon, en tanto, felicitó a la policía francesa “por su rápida acción”.

“Estamos todos en el mismo barco. Pienso que ahora, en especial en Francia, se entiende mejor la realidad a la que Israel está enfrentada para asegurar su autodefensa”, dijo Ayalon.

Entradas populares