Evo Morales bate palmas por Cochabamba, sede de 42 Asamblea de OEA en 2012

La Paz, Abi
El presidente Evo Morales batió palmas el martes tras la decisión de la Cuadragésima Sesión Ordinaria Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en Lima, de designar a la ciudad boliviana de Cochabamba sede del foro homónimo en 2012.

"Qué enorme coincidencia la aprobación en esta reunión de los cancilleres de América en la OEA, para que la sede el 2012 sea en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Felizmente tenemos dos años para preparar, prepararemos un evento importante como siempre", afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa que ofreció en La Paz.

El gobernante, que relievó las gestiones exitosas de su canciller David Choquehuanca, en Lima, prometió una organización a la altura del reto que entraña tal responsabilidad.

"Quiero decirles que hemos aprendido ya a organizar y llevar adelante las cumbres de Jefes de Estado", sostuvo.

La Asamblea de la OEA asignó a Cochabamba la sede de la cita hemisférica en el marco del debate temático 'Paz, Seguridad y Cooperación', verificado en Lima entre lunes y martes.

La última reunión de la OEA verificada en Bolivia data de 1979, cuando el foro declaró de interés multilateral el reclamo boliviano por una salida al Pacífico.

La asamblea de ese año quedó ensombrecida a causa de un golpe de Estado en Bolivia, encabezado por el entonces coronel de Ejército, Alberto Natusch Bush, el 2 de noviembre de ese año, en medio de la sesión.

El mandatario indígena hizo coincidir el año en que Cochabamba será sede de la Asamblea 42 de la OEA con la llegada del nuevo Pachacuti, un tiempo nuevo en la cosmovisión andina.

"Está escrito que el 2012 llega el Pachacuti en Bolivia, un cambio; pacha: nuevos tiempos. En el calendario maya termina el 2012, y según los hermanos mayas hasta ese año se viven en no tiempo, ahora vuelve el tiempo", representó.

También cuadró el foro con certezas astronómicas para 2012.

"Los científicos dicen que el 2012 se alinean los siete planetas (del sistema solar); este lineamiento de los siete planetas será para el bien o será para el mal, ojalá sea para el (término) del imperio, mi deseo", regodeó.

Los cancilleres del organismo hemisférico respaldaron al Salvador para que sea sede de la próxima Asamblea General de la OEA en 2011 y a Bolivia para el año siguiente.

El jefe de Estado boliviano sacó a relucir la experiencia acumulada entre 2006 y 2009 por su administración, pero, principalmente, en la organización de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, verificada en abril pasado en Cochabamba.

En esa cita interactuaron 40.000 representantes de pueblos indígenas y movimientos sociales de 150 países de 5 continentes, además de autoridades oficiales.

Entradas populares